dissabte, 13 de juliol del 2013



GUÍA DE LECTURA ÚLTIMAS TARDES CON TERESA DE JUAN MARSÉ


1. EL AUTOR Y SU OBRA1

BIOGRAFÍA
Escritor autodidacta, se define a sí mismo como novelista catalán que escribe en castellano. Pertenece a la promoción de jóvenes escritores que entre 1955 y 1970 procuran superar las técnicas de la narrativa española vigentes en su tiempo y mostrar una visión crítica de la realidad española que les tocó vivir. No obstante, resulta arriesgado ubicarle con certeza en alguna de las tendencias narrativas existentes: su personalidad de narrador se distingue como única, diferente. Su obra, eso sí, supera con creces la llamada novela social de los años cincuenta. Marsé justifica su oficio de escritor como el modo de "poner orden al caos" y señala que los ámbitos del caos afectan a su yo, al entorno y a la materia verbal. "Pero en el fondo se movilizan razones de orden estético" -concluye-, "Esta es mi tarea".
Juan Marsé nace en Barcelona el 8 de enero de 1933, como Juan Faneca Roca. Su madre muere en el parto y deja al taxista Faneca solo con su hija pequeña y el recién llegado. En el transcurso de una de sus carreras Faneca coincide con el matrimonio Marsé, una joven pareja que lamenta no tener hijos: el futuro novelista será adoptado a las pocas semanas de su nacimiento. Como afirma Vázquez Montalbán, "el padre biológico se convirtió en un mito fugitivo que algún día volvería y escasamente volvió en dos ocasiones, aunque en su retiro en un pequeño pueblo de Cataluña, el viejo Faneca comentaba con orgullo que era padre de un escritor importante... El mito del padre subyace en sus novelas como sombra o cicatriz, adivinadas".
Sus primeros años transcurren entre Barcelona y dos pueblos de la provincia de Tarragona donde vivían sus abuelos, Sant Jaume dels Domenys y Arboç del Penedés. Asiste a una escuela de barrio, Colegio del Divino Maestro, hasta 1946. Fue un pésimo estudiante, pasaba casi todo el tiempo jugando en la calle y descubriendo los escenarios que con el paso de los años configuran su particular territorio literario: Gracia, el Guinardó o Monte Carmelo. Su entorno, repleto de estrecheces, apenas le aporta vivencias culturales; su mundo estético y literario se conforma de novelas de aventuras que le entusiasman y, sobre todo, de la magia del cine americano de la época, algo que le atrae irresistiblemente. Su familia pertenece al bando de los vencidos; el mismo Marsé se declara "voyeur del anarquismo": "forma parte de mi memoria histórica, del entorno de mi familia durante la guerra y después de la guerra. Mi padre Marsé había sido de Esquerra, luego del PSUC, pero siempre fue un militante atípico, por lo libre."
A los trece años empieza a trabajar como aprendiz de joyero, oficio que desempeñará hasta 1959; durante este tiempo el muchacho descubre su inquietud literaria. Estudia de forma autodidacta, entre 1957 y 1959 aparecen sus primeros relatos en la revista "Ínsula". Obtiene el premio Sésamo de cuentos en 1959.
Durante el servicio militar en Ceuta, a los 22 años, comienza a elaborar su primera novela, Encerrados con un solo juguete; años después, en 1960, la presenta al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, declarado desierto por falta de quorum, con ella queda finalista y arranca su carrera novelística. Aunque la novela colma las aspiraciones de críticos y novelistas, que por entonces cultivan el denominado "realismo social", Marsé no se encuentra realmente satisfecho. Aconsejado por Gil de Biedma viaja a París este mismo año, sobre él afirma "la lectura de su obra y el conocimiento de Jaime fueron capitales". Allí trabaja de mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur, al servicio de Jacques Monod, premio Nóbel, de ideología comunista, con el que a veces dialogaba sobre la situación de la España franquista. Comienza su relación con el PCE: "Me hice del Partido Comunista de España en París no por Monod, sino porque era el único que hacía algo contra Franco. Luego me separé por una cuestión de intransigencia. Se metieron con la vida privada de un camarada que al parecer follaba con quien no debía".
Vuelve a Barcelona y publica en 1962 Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus obras completas.  En 1965 publica Últimas tardes con Teresa, su primera gran novela, que le vale finalmente el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Este libro podría definirse, como hace Gonzalo Sobejano, "como una parodia sarcástica de la novela social en sus dos vertientes, como testimonio de los sufrimientos del pueblo y como testimonio de la decadencia de la burguesía". Marsé dirá "creo que tengo una inclinación natural al esperpento...soy grande admirador de Valle Inclán... Puede que mis personajes [habría que añadir, la realidad] queden deformados por la caricatura". Ya del todo seguro de su vocación literaria, abandona su oficio de joyero y comienza a trabajar en colaboraciones para editoriales, traducciones, columnas en periódicos y revistas y diálogos para cine, junto a Juan García Hortelano, gran amigo suyo.
Se casa en 1966 con Joaquina Hoyas, de la que tendrá dos hijos, Alejandro, que nace en 1968, y Berta, en 1970. En este mismo año, 1970, publica la excelente novela La oscura historia de la prima Montse, donde encontramos las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta el presente.
Entre 1970 y 1972, respaldado ya por un gran éxito, en plena madurez creadora, escribe su novela más valorada: Si te dicen que caí. A través de un fabuloso recorrido por su infancia, Marsé, recrea la realidad histórica que le interesa rescatar -la etapa de la posguerra española-, con el fin de desvelar esa actitud crítica frente a la realidad sociológica, que constituye la clave interpretativa de toda su obra. Su postura de escritor es " ... de rechazo frente a la sociedad, sea cual sea... Es muy saludable una actitud de irritación y crítica..." Inmediatamente censurada en España, se vio obligado a publicarla en México, en 1974, donde recibe el Premio Internacional de Novela. En 1974, comienza a colaborar con la revista "Por favor", donde se ocupa de una columna de relatos literarios de personajes de actualidad, con gran éxito. En 1978 obtiene el Premio Planeta con La muchacha de las bragas de oro. Su universo literario se asienta y se confirma con Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984). 1984 será el año en que sufre un infarto y ha de someterse a una delicada intervención quirúrgica. Más tarde, publica su volumen de cuentos Teniente Bravo (1987). Afirma Marsé, "... la realidad me interesa poco, de modo relativo. Tiendo a una realidad elaborada... no soy un reproductor de historias; las creo yo. Adoro la verdad inventada"; y los elementos que sostienen esa "verdad inventada" de Juan Marsé son la memoria y la palabra, ambas imprescindibles.
La década de los noventa supone la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibe el Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le conceden por El embrujo de Shangai el Premio de la Crítica y el Aristeion.
Pasarán siete años para que Marsé rompa su silencio y publique, en el 2000, su penúltima novela, Rabos de largatija, que obtiene el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa: primer reconocimiento oficial que ha hecho justicia, aunque con tardanza, a uno de los grandes novelistas de la literatura española. En 2005, publica Canciones de amor en Lolita’s club.

BIBLIOGRAFÍA
Novelas:
  • Encerrados con un solo juguete  (1961)
  • Esta cara de la luna  (1962)
  • Últimas tardes con Teresa (1966)
  • La oscura historia de la prima Montse  (1970)
  • Si te dicen que caí (1973)
  • La muchacha de las bragas de oro (1978) 
  • Ronda del Guinardó (1984) 
  • Un día volveré (1982)
  • Teniente Bravo (1986),
  • Señoras y señores (1988),
  • El amante bilingüe  (1990) 
  • El embrujo de Shanghai (1993) 
  • Rabos de lagartija (2000) 
  • La gran desilusión  (2004)
  • Canciones de amor en Lolita’s club

  • ÚLTIMAS TARDES CON TERESA


LA ESTRUCTURA


La novela se presenta en 22 capítulos intitulados distribuidos en tres partes (5/10/7). La acción -narrada en pasado- arranca el 23 de junio de 1956 y culmina en el capítulo 21 el 16 de septiembre de 1957. Pero el autor ha añadido como epílogo un capítulo 22 y ha querido iniciar la novela con un preludio, una secuencia previa narrada en presente.

    1. ¿Por qué crees que la novela no concluye en el capítulo 21? ¿Qué aporta este epílogo del capítulo 22 a la novela?
    2. ¿Cómo justificas el inicio de la novela con esta secuencia en presente fuera de la estructura? ¿Qué aspectos de la novela destaca? Para resolver las cuestiones anteriores, responde a estas preguntas:
    • ¿Lo narrado en este preludio con qué capítulo coincide?
    • ¿Qué se describe y narra en esta secuencia?
    • ¿Qué emociones comunica el texto?
    • ¿Qué relación mantiene este preludio con el título de la novela?


EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA


Afirma Gonzalo Sobejano : “(...) salvo un preludio y excepto los dos monólogos de Maruja agonizante, la obra apenas ofrece alardes experimentales: es el autor quien narra, describe y hace dialogar, e incluso a veces deja sentir su voz de autor, distanciándose de sus criaturas y opinando por sí mismo.”

3. Identifica el tipo de narrador y cita algún ejemplo en el que el autor opine sobre los acontecimientos o los personajes.

4. Localiza los dos mónologos de Maruja. ¿Para qué utiliza Marsé esta técnica?

5. Marsé mismo, automencionándose, asoma por un instante en la novela como un personaje. Localiza esta aparición, comenta el tipo humano en que se encarna. ¿Qué busca el autor con esta anécdota? ¿Qué datos sobre los gustos y simpatías de Marsé nos proporciona esta anécdota?


LOS PERSONAJES


a) La condición social de los personajes

- El contexto

La sociedad española de los años 50: se inicia la salida de la oscuridad de los 40, la salida de la misera y del hambre gracias al turismo y a la industria. Pero se producen grandes diferencias sociales: la minoría privilegiada próxima al régimen franquista enriquecida (por ejemplo, los Serrats), la burguesía que empieza a despegar y los desarrapados. En Cataluña, las diferencias económicas coinciden con las raciales. Masas de emigrantes del sur de España llegan en busca de trabajo y se instalan en los suburbios de Barcelona. Tenemos dos mundos (catalanes/no catalanes) relacionados por la envidia y el desprecio.

6. Realiza una nómina de principales personajes indicando su pertenencia a una de las dos clases sociales.

La cultura y la universidad: el despertar de un país. La primera generación de posguerra va a la universidad (los hijos de la minoría privilegiada). Es un resquicio que se abre en la represión del régimen. El mundo universitario es caldo de cultivo de opositores al régimen franquista. El papel de los estudiantes es fundamental en la evolución política del país; la inquietud y ansias de libertad empuja a los jóvenes a luchar contra la represión. Entre estos estudiantes que luchan contra el régimen, se hallaban verdaderos revolucionarios entregados a la causa, pero también “niños de papá” que se apuntaban a esta moda por puro esnobismo.

La política y la sociedad: primeras rebeliones sociales contra el régimen. En los 50, surgen dos posturas contestatarias: por una parte, el movimiento obrero; por otra, los intelectuales contrarios al régimen que han leído a autores extranjeros prohibidos, que mantienen posturas próximas al comunismo y que defienden ideas revolucionarias económicas, sexuales y sociales. Son dos posturas independientes, que mantienen distancia social y que en escasas ocasiones aúnan sus fuerzas (por ejemplo, la huelga de tranvías de 1951).

7. ¿Qué visión de estos jóvenes universitarios contestatarios nos da Marsé? ¿En qué personaje concreto condensa el autor las características de este grupo? Justifica tu respuesta citando algún fragmento del capítulo 16 (La naturaleza del poder que ejercen es ambigua).

- Tres personajes: dos mundos sociales

La novela presenta dos mundos sociales distantes, incomunicados, cuyo encuentro entraña violencia (el incidente de la valla rota es un caso) o sumisión (los criados, por ejemplo).

Cada mundo, un espacio. El mundo de los privilegiados corresponde a San Gervasio, Blanes, establecimientos lujosos. El mundo de los derrapados sobrevive en El Carmelo, en los ambientes marginales de Las Ramblas, en los establecimientos cutres como el Bar-Baile Ritmo. Las características de los espacios nos las presenta el narrador; pero en diversas ocasiones son los propios personajes quienes las describen, de ese modo, conocemos los valores e ideas que el espacio sugiere.

8. Selecciona dos descripciones de espacio en la que se manifiesten claramente los valores que el personaje le asocia.
Personajes que se mueven: los medios de transporte. El encuentro entre personajes de mundos sociales distintos supone desplazamientos. Manolo se desplaza al espacio de los privilegiados; Teresa y Maruja viajan hasta el mundo de los derrapados. El autor describe, con precisión e insistencia, los medios de locomoción utilizados por cada uno de estos tres personajes, de modo que los vehículos o medios de locomoción se convierten en atributos de los personajes.

9. Cita estos medios de transporte y comenta qué características de los personajes se destacan en cada caso.

¿Dos mundos que se encuentran? En la primera parte de la novela, Manolo asciende a los espacios privilegiados, es una ascensión ardua, a través de Maruja. En la segunda parte, Teresa desciende, viaja y cree conocer el otro mundo. Pero en la tercera parte, cuando parece que la ascensión de Manolo culmina y es presentado en sociedad, cuando parece que ambos mundos podrían convivir, descubrimos que todo ha sido un equívoco fugaz, que existe un determinismo social absoluto, insalvable que imposibilita la fusión.

10. Cita algún pasaje de la tercera parte en el cual veas claramente que la fusión entre los dos mundos va a ser imposible. Justifica tu visión.

b) El carácter y el aspecto de los personajes

El nombre y las aspiraciones personales dibujan el perfil humano de cada personaje, pero a la vez lo convierten en un prototipo social.


  • Manolo

- Nombre y apodos

Hay apodos que ilustran no solamente una manera de vivir, sino también la naturaleza social del mundo en que uno vive” (Inicio capítulo 1)

Son diversos los apodos que recibe este personaje. El autor elige nombres y apodos que caracterizan al personaje.

11. Indica qué connotaciones se asocian a estos nombres:

    • Manolo Reyes
    • El inglé
    • El Marqués
    • Pijoaparte
    • Xarnego

- Aspiraciones: un recorrido hacia la luz

Las aspiraciones de Manolo conducen la trama: sus acciones, sus movimientos dinamizan la novela y constituyen la historia. ¿Hacia dónde conducen estos movimientos?

Ya en el capítulo 2, el narrador formula por primera vez las aspiraciones de Manolo:

... violar el imprenetable secreto de un sol desconocido, de una colección de cromos rutilantes y luminosos nunca pegados al álbum de la vida.” (pág. 62)

Y a lo largo de los 21 capítulos, las acciones de Manolo se iluminan y su trayectoria vital se explica como un recorrido hacia “una luz”.

12. Indica qué valores se asocian a la metáfora “luz”

13. Cita dos situaciones de la vida de Manolo que queden iluminadas pos esta luz.

- El prototipo: ¿un pícaro?

Manolo se nos muestra como un canalla sin escrúpulos.

14. Cita tres situaciones en las que Manolo se comporte como un canalla.

Es un muchacho valiente y listo, pero ignorante.

15. Cita dos ocasiones en las que se manifiesta claramente que es una persona inculta y sin formación.

Como un pícaro, desea prosperar y ascender socialmente, pero no le será posible superar el determinismo social.

16. ¿Qué características del pícaro reconoces en Manolo?


  • Teresa

- Nombre y apodos

Marsé elige un nombre y apellido que ya sugieren la extracción social del personajes. Además en el transcurso de la novela juega con el nombre de su personajes.

17. Indica qué connotaciones se asocian a estos nombres.

    • Teresa Serrats
    • Teresita
    • Teresita Beauvoir
    • rica-muchacha-chachachá
    • universitaria moderna, de las del 56, dialéctica y objetiva

- Aspiraciones

¿A qué puede aspirar una persona que pertenece a la clase privilegiada y lo tiene todo? ¿Quizá aspira a divertirse sin poner en peligro sus privilegios? El personaje se mueve hacia las posturas contestatarias y hacia Manolo: se siente comprometida con las ideologías revolucionarias y se siente enamorada de Manolo. Pero el narrador nos muestra que ambos sentimientos de la chica son falsos.

18. Busca tres ejemplos de cómo Marsé manifiesta que Teresa ni es realmente una muchacha revolucionaria ni ama a Manolo. (fíjate especialmente en los capítulos 5, 9, 13, 16 y 20)

- Prototipo
Es obvio que las simpatías de Marsé no son para este personaje: en el encarna las lacras y vicios de la clase dominante.

19. Describe en una frase a Teresa.


  • Maruja

El nombre vulgar de una criada, la sumisión como actitud, y, sin embargo, el personaje más humano. Marsé la describe como “una sonrisa”, “aire de timidez y abandono”, “unos ojos enfermos retraídos”, le da voz en dos monólogos... El narrador extrema la pasividad y el silencio de Maruja hasta dejarla inconsciente y paralítica. Pero entonces el personaje habla en sus monólogos, se convierte en la única conciencia viva.

20. Intenta explicar en una frase qué crees que representa Maruja para Marsé.

LOS RECURSOS


- La reproducción del habla común
Para dar mayor objetividad a su novela, el autor reproduce el habla propia del grupo social al que pertenece el personaje.

21. Extrae algún ejemplo de habla común propio del grupo social marginado.

- Uso de la ironía
Mediante la ironía, el autor introduce su punto de vista sobre los personajes y situaciones. El recurso se extiende a las citas que encabezan cada capítulo. El efecto irónico procede de la discrepancia de significado o de tono respecto al texto que encabezan. Pero el efecto irónico mayor deriva de la inadecuación cómica entre el lema y el texto.

22. Comenta el sentido irónico de las citas que encabezan los capítulos 8, 13 y 18.

Capítulo 8. “Poco antes del final, después de algunas reacciones esporádicas, el mucho saliente provocó desánimo y flojera por mabas partes y reinó la depresión hasta el cierre” (Información Nacional Bursátil)

Capítulo 13. “Me amó por los peligros que he corrido” Otelo de W. Shakespeare

Capítulo 18. “Armado más de valor que de acero” (Góngora)

- El folletín
Marsé no renuncia a algunos elementos de índole folletinesca: el donjuanismo saltaventanas de Manolo Reyes, la enfermedad y muerte de Maruja o la delación de la celosa Hortensia.


23. Cita las características básicas de un folletin. Indica la función que tienen el donjuanismo saltaventanas de Manolo Reyes, la enfermedad y muerte de Maruja y la delación de la celosa Hortensia en el desarrollo de la trama.

- El lenguaje cinematográfico

Ya hemos destacado como técnica de la novela social el lenguaje cinematográfico: encuadres, cortes, fundidos, traslados de enfoque, imágenes superpuestas, planos detallados y sucesión de imágenes.

24. Busca un ejemplo de esta técnicaEL TEMA
Después de haber leído la novela, ¿cuál crees que fue el propósito de Marse al escribirla? Gonzalo Sobejano, en el estudio citado, hace estas afirmaciones sobre el propósito del autor y el tema de la novela.


- “La novela “Últimas tardes con Teresa” podría definirse como la parodia –sarcástica- de la novela social en sus dos vertientes, como testimonio de los sufrimientos del pueblo y como testimonio de la decadencia de la burguesía. (...)”


- “Con inexorable befa y a soberana distancia de sus personajes (salvo cuando expresa los delirios de la moribunda criada, los sueños infantiles del ratero y la enjaulada soledad de la señorita) Marsé hace ver, en la aguda y centellante prosa de esta novela, la zanja que separa una clase de otra (...) por encima de cualquier conclusión fatalista, lo que sobresale es la crítica mordaz de la primera generación universitaria subversiva por su “snobismo” y señoritismo, por su inautenticidad.”


- “(...) una saludable llamada de atención hacia la autenticidad como premisa indispensable de toda labor en pro de la solidaridad entre clases (...)”


  1. A partir de las afirmaciones anteriores –y con especial atención a las expresiones subrayadas- redacta una breve explicación sobre el propósito del autor y el tema de la novela. Cita fragmentos que argumenten tu explicación.









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